viernes, 8 de junio de 2012

sistemas de suspensión parte 8

3.3 Tipos de rotula y su funcionamiento.
 
Prácticamente todos los sistemas de suspensión de eje independiente utilizan rotulas, también llamadas articulaciones de esfera para conectar los brazos de control u horquillas de la suspensión con el mango el cual forma parte de la suspensión y de la dirección del automóvil.


Una rotula es un elemento que permite el movimiento de los componentes de la suspensión y dirección en planos variables, es por esto que el mango de la dirección puede girar cundo el sistema de suspensión se esté moviendo hacia arriba y hacia abajo al pasar por alguna irregularidad en el camino.



Existen muchos tipos de rotulas pero todos ellos se clasifican en dos:

Rotulas que soportan carga.

Rotulas que no soportan carga.

Las rotulas para carga soportan el peso del automóvil, el cual es transmitido a través de un elemento flexible como puede ser un resorte o una barra de torsión a un brazo de control u horquilla y este a su vez transmite el peso hacia el mango de la dirección por medio de la rotula. 



Cuando el resorte o barra de torsión se encuentra situado entre el bastidor y la horquilla o brazo de control inferior la rotula inferior es la de carga.


 

Cuando el resorte va situado entre el bastidor y la horquilla superior la rotula superior es la rotula de carga.


 

Existen dos tipos de rotula para carga:

El tipo de tensión el cual utiliza el peso del vehículo para tirar del vástago de esfera de su alojamiento.

El tipo de compresión el cual utiliza el peso del vehículo para empujar el vástago de esfera hacia el interior de su alojamiento.



 
 
Rotulas que no soportan carga.

Una de las dos rotulas de cada sistema de suspensión no soporta ninguna parte del peso del vehículo, solo sostiene el otro extremo del mango de la dirección en su lugar y mantiene los ángulos correctos de alineación del eje de la rueda.

La rotulas que no soportan carga son precargadas, esto significa que se emplea algún método para mantener apretado el vástago de esfera contra su alojamiento, en algunos casos se emplea un resorte o un anillo de caucho para mantener apretado el vástago.

Las rotulas se precargan para proporcionar un resistencia al giro de la llanta, esta resistencia la determina el fabricante para asegurar que su auto tenga un manejo y dirección apropiados.


 















Si puedes consultar la siguiente dirección observarás las principales fallas que presenta una rotula y en general el sistema de suspensión del automóvil.

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