2.2- Resortes helicoidales
El resorte helicoidal es el tipo de muelle más
utilizado en la actualidad. En comparación con las muelles de hojas o
ballestas, por ejemplo, el resorte helicoidal puede acumular más del doble de
energía por unidad de volumen de material y posee además un mínimo roce
interno. Sin embargo en su contra está que necesita un elevado espacio vertical
y también que, a diferencia de las ballestas, no puede utilizarse como único
nexo de unión entre la carrocería y el sistema de suspensión por la facilidad
con la que se arquea, característica que le impide encargarse del guiado de los
ejes. Si bien con las muelles de hojas no se alcanza una precisión absoluta,
pueden utilizarse para esta función con resultados aceptables.
Los
muelles helicoidales están fabricados mediante un hilo metálico normalmente
circular o elíptico, enrollados en caliente o frío sobre un cilindro. En los
resortes lineales, el diámetro del hilo se conserva constante en todas las
espiras del muelle, en tanto que en los variables, el diámetro del hilo varía
de unas espiras a otras. La demanda del hilo cuando un muelle helicoidal
trabaja a compresión, se debe a esfuerzos de torsión, flexión y cortadura del
hilo.
Estos
elementos mecánicos se utilizan modernamente en casi todos los turismos en
sustitución de las ballestas, pues tienen la ventaja de conseguir una
elasticidad blanda debido al gran recorrido del resorte sin apenas ocupar
espacio ni sumar peso.
Fabricación.
Consisten en un
arrollamiento helicoidal de acero elástico formado con hilo de diámetro
variable (de 10 a 15 mm); este diámetro varía en función de la carga que tienen
que soportar; las últimas espiras son planas para facilitar el asiento del
muelle sobre sus bases de apoyo.
La flexibilidad de los
muelles está en función del número de espiras, del diámetro del resorte, del
paso entre espiras, del espesor o diámetro del hilo, y de las características
del material. Se puede conseguir muelles con una flexibilidad progresiva,
utilizando diferentes diámetros de enrollado por medio de muelles helicoidales
cónicos (figura inferior), por medio de muelles con paso entre espiras variable
o disponiendo de muelles adicionales.
En
la figura superior puede apreciarse de forma gráfica las tres posiciones del
muelle: sin montar, montado en el vehículo y el muelle bajo la acción de la
carga.
Las
espiras de un muelle helicoidal no deben en su función elástica hacer contacto
entre sus espiras; es decir que la deformación tiene que ser menor que el paso
del muelle por el número de espiras. De ocurrir lo contrario, cesa el efecto
del muelle y entonces las sacudidas por la marcha del vehículo se transmiten de
forma directa al chasis.
Tipos
de montaje de resortes helicoidales o en espiraras en diferentes suspensiones:
En la figura derecha se muestra un sistema de
suspensión que utiliza un resorte helicoidal montado entre el brazo de control
inferior y el bastidor.
En
la siguiente figura se muestran diferentes sistemas de suspensión que utilizan
un resorte helicoidal montado entre el brazo de control superior y una torre de
resorte construida dentro de la sección de la carrocería. Fig. Izquierda. Montajes de resorte helicoidal de acuerdo al tipo de
suspensión fig. Derecha.
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