2.3- Barras de torsión.
La barra de torsión soporta el peso del vehiculo y absorbe
las irregularidades del camino, realiza su función como resultado de la torsión
que sufre, se encuentra localizada entre el brazo de control inferior y el
chasis del vehiculo, las barras de torsión se pueden colocar de forma
longitudinal o transversal con relacion al automovil, con ella se puede ajustar
la altura del vehiculo, pero las barras no pueden ser intercambiadas de lugar
ya que son diferentes entre sí.
El extremo trasero de la barra se fija al chasis y el extremo
delantero al brazo de control inferior u horquilla de la suspensión, lo que la
hace actuar como palanca al moverse la rueda de forma vertical, la barra de
torsión se tuerse al pasar la llanta por alguna irregularidad del camino.
La barras de torsión estan fabricadas de un acero especial
para muelles, su forma puede ser de fabricación redonda o cuadrangular cuyos
extremos se encuentran fijos, uno a un punto en el chasisy el otro a un punto
movil (brazo de control) donde se encuentra la rueda, con las irregularidades de
la carretera la llanta debe vencer el esfurzo de torsion de la barra.
Las barras de torsión basan
su funcionamiento en el principio de que si a una varilla de acero elástico
sujeta por uno de sus extremos se le aplica por el otro un esfuerzo de torsión,
esta varilla tendera a retorcerse, volviendo a su forma original por su
elasticidad cundo deja de aplicarse esfuerzo.
En la figura inferior se
muestra el principio de funcionamiento de una barra de torsión en un vehículo.
Tema
3 Amortiguadores y rotulas.
Introducción al tema:
Los
amortiguadores en una suspensión cumplen una función primordial ya que sin
ellos el automóvil prácticamente no podrá ser conducido con seguridad y menos a
velocidades mayores a los 30 Km por hora, su misión es tan importante como
cualquier otro componente de la suspensión ya que los amortiguadores controlan
de manera eficiente la elongación y compresión de los elementos flexibles para
brindar comodidad y seguridad a conductor y pasajeros, en pocas palabras los
amortiguadores evitan que el automóvil salte.
Amortiguadores.
Estos
elementos son los encargados de absorber las vibraciones de los elementos
elásticos (muelles, ballestas, barras de torsión), convirtiendo en calor la
energía generada por las oscilaciones.
Cuando la rueda encuentra un
obstáculo o bache, el muelle se comprime o se estira, recogiendo la energía
mecánica producida por el choque, energía que devuelve a continuación, por
efecto de su elasticidad, rebotando sobre la carrocería. Este rebote en forma
de vibración es el que tiene que frenar el amortiguador, recogiendo, en primer
lugar, el efecto de compresión y luego el de reacción del muelle, actuando de
freno en ambos sentidos; por esta razón reciben el nombre de los amortiguadores
de doble efecto.
Son aquellos en los que la
fuerza de amortiguación, para controlar los movimientos de las masas
suspendidas y no suspendidas, se obtiene forzando el paso de un fluido a través
de unos orificios calibrados de apertura diferenciada, con el fin de obtener la
flexibilidad necesaria para el control del vehículo en diferentes estados.
Los amortiguadores
hidráulicos son los más usuales (se montan habitualmente como equipo de
origen). Son baratos pero su duración es limitada y presentan pérdidas de
eficacia con trabajo excesivo, debido al aumento de temperatura, estos se unen
por un extremo al bastidor y por el otro al eje o rueda y están formados por
dos cilindros excéntricos, dentro de los cuales se desplaza un vástago por el
efecto de las oscilaciones a las que ofrece resistencia.
La energía desarrollada por
el muelle en la "compresión" y "expansión" es recogida por
el amortiguador y empleado en comprimir el aceite en su interior. La energía,
transformada en calor, es absorbida por el líquido.
Como la colocación de los
resortes se realiza entre el elemento suspendido y el eje oscilante de las
ruedas, los amortiguadores se montan también sujetos a los mismos elementos,
con el fin de que puedan frenar así las reacciones producidas en ellos por los
resortes. Esta unión se
realiza con interposición de topes de goma, para obtener un montaje elástico y
silencioso de los mismos.
La temperatura ambiente y el
calor absorbido por el aceite en el funcionamiento de los amortiguadores
hidráulicos, influyen sobre la viscosidad del líquido, haciendo que el mismo
pase con más o menos dificultad por las válvulas que separan las cámaras,
resultando una suspensión más o menos amortiguada. Por esta razón, en invierno,
en los primeros momentos de funcionamiento, se observa una suspensión más dura,
ya que el aceite, debido al frío, se ha hecho más denso; en verano, o cuando el
vehículo circula por un terreno irregular, el aceite se hace más fluido y se
nota una suspensión más blanda.
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