viernes, 8 de junio de 2012

sistemas de suspension parte 6

2.3- Barras de torsión.
La barra de torsión soporta el peso del vehiculo y absorbe las irregularidades del camino, realiza su función como resultado de la torsión que sufre, se encuentra localizada entre el brazo de control inferior y el chasis del vehiculo, las barras de torsión se pueden colocar de forma longitudinal o transversal con relacion al automovil, con ella se puede ajustar la altura del vehiculo, pero las barras no pueden ser intercambiadas de lugar ya que son diferentes entre sí.

 

El extremo trasero de la barra se fija al chasis y el extremo delantero al brazo de control inferior u horquilla de la suspensión, lo que la hace actuar como palanca al moverse la rueda de forma vertical, la barra de torsión se tuerse al pasar la llanta por alguna irregularidad del camino.

 

La barras de torsión estan fabricadas de un acero especial para muelles, su forma puede ser de fabricación redonda o cuadrangular cuyos extremos se encuentran fijos, uno a un punto en el chasisy el otro a un punto movil (brazo de control) donde se encuentra la rueda, con las irregularidades de la carretera la llanta debe vencer el esfurzo de torsion de la barra.

Las barras de torsión basan su funcionamiento en el principio de que si a una varilla de acero elástico sujeta por uno de sus extremos se le aplica por el otro un esfuerzo de torsión, esta varilla tendera a retorcerse, volviendo a su forma original por su elasticidad cundo deja de aplicarse esfuerzo. 

En la figura inferior se muestra el principio de funcionamiento de una barra de torsión en un vehículo.


 


Tema 3 Amortiguadores y rotulas.

Introducción al tema: 

Los amortiguadores en una suspensión cumplen una función primordial ya que sin ellos el automóvil prácticamente no podrá ser conducido con seguridad y menos a velocidades mayores a los 30 Km por hora, su misión es tan importante como cualquier otro componente de la suspensión ya que los amortiguadores controlan de manera eficiente la elongación y compresión de los elementos flexibles para brindar comodidad y seguridad a conductor y pasajeros, en pocas palabras los amortiguadores evitan que el automóvil salte.


Amortiguadores.

Estos elementos son los encargados de absorber las vibraciones de los elementos elásticos (muelles, ballestas, barras de torsión), convirtiendo en calor la energía generada por las oscilaciones.
 
Cuando la rueda encuentra un obstáculo o bache, el muelle se comprime o se estira, recogiendo la energía mecánica producida por el choque, energía que devuelve a continuación, por efecto de su elasticidad, rebotando sobre la carrocería. Este rebote en forma de vibración es el que tiene que frenar el amortiguador, recogiendo, en primer lugar, el efecto de compresión y luego el de reacción del muelle, actuando de freno en ambos sentidos; por esta razón reciben el nombre de los amortiguadores de doble efecto.





3.1 Amortiguadores hidráulicos.

Son aquellos en los que la fuerza de amortiguación, para controlar los movimientos de las masas suspendidas y no suspendidas, se obtiene forzando el paso de un fluido a través de unos orificios calibrados de apertura diferenciada, con el fin de obtener la flexibilidad necesaria para el control del vehículo en diferentes estados.

Los amortiguadores hidráulicos son los más usuales (se montan habitualmente como equipo de origen). Son baratos pero su duración es limitada y presentan pérdidas de eficacia con trabajo excesivo, debido al aumento de temperatura, estos se unen por un extremo al bastidor y por el otro al eje o rueda y están formados por dos cilindros excéntricos, dentro de los cuales se desplaza un vástago por el efecto de las oscilaciones a las que ofrece resistencia.

La energía desarrollada por el muelle en la "compresión" y "expansión" es recogida por el amortiguador y empleado en comprimir el aceite en su interior. La energía, transformada en calor, es absorbida por el líquido.

Como la colocación de los resortes se realiza entre el elemento suspendido y el eje oscilante de las ruedas, los amortiguadores se montan también sujetos a los mismos elementos, con el fin de que puedan frenar así las reacciones producidas en ellos por los resortes. Esta unión se realiza con interposición de topes de goma, para obtener un montaje elástico y silencioso de los mismos.

 

La temperatura ambiente y el calor absorbido por el aceite en el funcionamiento de los amortiguadores hidráulicos, influyen sobre la viscosidad del líquido, haciendo que el mismo pase con más o menos dificultad por las válvulas que separan las cámaras, resultando una suspensión más o menos amortiguada. Por esta razón, en invierno, en los primeros momentos de funcionamiento, se observa una suspensión más dura, ya que el aceite, debido al frío, se ha hecho más denso; en verano, o cuando el vehículo circula por un terreno irregular, el aceite se hace más fluido y se nota una suspensión más blanda.

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