La suspensión de eje rÃgido.
Es un sistema en el que hay un
elemento no flexible que une las ruedas de cada lado, la suspensión por eje
rÃgido es técnicamente más simple, pero normalmente da menos confort y
estabilidad que la suspensión independiente.
Las suspensiones dependientes o de eje
rÃgido son de diferentes tipos:
Actualmente existen distintas
disposiciones de suspensión cuyo uso depende del tipo de comportamiento que se
busca en el vehÃculo: mayores prestaciones, más comodidad, sencillez y
economÃa, etc.
El "eje torsional" es
otro tipo de suspensión semirrÃgida (semi-independiente), utilizada en las
suspensiones traseras, en vehÃculos que tienen tracción delantera (como
ejemplo: Volkswagen Golf). La traviesa o tubo que une las dos ruedas tiene
forma de "U", por lo que es capaz de deformarse un cierto ángulo
cuando una de las ruedas encuentra un obstáculo, para después una vez pasado el
obstáculo volver a la posición inicial.
Las ruedas están unidas rÃgidamente
a dos brazos longitudinales unidos por un travesaño que los une y que se tuerce
durante las sacudidas no simétricas, dando estabilidad al vehÃculo. Esta
configuración da lugar, a causa de la torsión del puente, a una recuperación
parcial del ángulo de caÃda de alto efecto de estabilización, caracterÃsticas
que junto al bajo peso, al bajo coste y al poco espacio que ocupan, ideal para
instalarla junto con otros componentes debajo del piso (depósito de
combustible, escape, etc.). Esta configuración ha convertido a este tipo de
suspensiones en una de las más empleadas en vehÃculos de gama media-baja.
Si puedes consultar la
siguiente dirección observarás cómo funciona la suspensión del automóvil
Suspensión de eje rÃgido y
eje independiente.
1.3 Suspensión de eje independiente.
El sistema de suspensión
"independiente" tiene un montaje elástico independiente que no está
unido a otras ruedas. A diferencia del sistema rÃgido, el movimiento de una
rueda no se transmite a la otra y la carrocerÃa resulta menos afectada.
No todos los modelos de
suspensión pueden ser montados en el eje delantero o trasero indistintamente;
la mayor o menor facilidad de adaptación a las necesidades especÃficas de los
dos ejes ha determinado una selección, por lo que cada tipo de suspensión se
adapta mejor a uno de los dos ejes.
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